[Reseña] El Color de la Magia - Terry Pratchett

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

Leyendo la sinopsis, ya os podréis hacer una idea de la imaginación que se derrocha en este primer volumen. Rincewind, el mago que tan sólo conoce  un hechizo ("mago de tercera" como él dice), se encuentra con Dosflores, un turista adinerado  proveniente de una rica región de Mundodisco, que marcha acompañado de un baúl, que no dudará en tragarse y atacar a cualquiera que ose ponerle las manos encima.  En su camino, se toparán con bandidos, Hrun el héroe, dragones, e incluso la Muerte-que no cejará en perseguirlos-, y de la que ingeniosamente lograrán huir.

Es un libro que se lee en poco tiempo, corto e intenso. Como ya he dicho antes, sólo imaginar lo absurdo de los acontecimientos o situaciones te convida a reír.

Quizás el argumento  no sea nada del otro mundo, pero es tan irónico, absurdo y tan jocoso (hasta la Muerte y  los Dioses se satirizan), que antes de que te des cuenta, querrás seguir con su segunda parte: La luz fantástica.
Pero, en Mundodisco las cosas no son así porque sí, y Terry Pratchett demuestra que ha creado un universo estudiado y profundo, en el que nada es casual (o sí, ¡quién sabe!). A veces, utiliza un lenguaje técnico que sorprende y te da a  pensar que no existen las coincidencias.  Y es que Terry Pratchett trabajó en una central nuclear, y también debió estudiar acerca del universo, pues sus explicaciones y descripciones están bellísimamente elaboradas.

El caso es, que, si os gusta el humor y la fantasía, éste es vuestro libro de cabecera..., y vuestro mundo. Hay que decir que las sagas pueden seguirse por orden de edición, o bien, utilizando las guías que te  ayudan a seguir una única historia, por ejemplo, la de Rincewind

Así pues, con todas las alternativas que ofrece Mundodisco, vale la pena leer y reír como nunca antes lo habíais hecho.
Sé que Pratchett tiene mejores novelas, pero ha sido una delicia poder leer la primera, y entrar a formar parte de Mundodisco. Desde luego, no pienso salir de él. Pratchett, ¡cuentas con un nuevo fiel!

VALORACIÓN: 8´5/10

El Color de la Magia
(The Color of Magic)