[Reseña] La Torre Oscura I: El Pistolero - Stephen King


El Pistolero (publicado en 1982 con el título La hierba del diablo y reeditado y modificado por el autor en 2003, con el título antes mencionado), es el primer volumen-de los 7-, que componen La Torre Oscura, obra magna del escritor estadounidense Stephen King. Se la considera como tal, por ser la más extensa y "la niña de sus ojos"; según sus palabras: “es la novela que siempre quise escribir, pero que nunca me iban a publicar”...
King esperó pacientemente el momento de su publicación, consiguiendo que, este conjunto de novelas "arriesgadas" finalmente viera la luz al inicio de la década de los ´80. 


Roland de Gilead, uno de los héroes más enigmáticos del autor, debe perseguir al Hombre Negro por el desierto para que le revele los secretos de la Torre Oscura, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos. Tras correr innumerables peligros, "el pistolero" comienza a formar el equipo con el que viajará por distintos mundos.

Tras la introducción-en la que el propio King nos comenta qué le llevo a escribir La Torre Oscura-, se entra de lleno en la historia de Roland Deschain, el último de los pistoleros de Gilead

Roland atraviesa el desierto tras la pista del "hombre de negro", presumiblemente el culpable de la muerte de sus seres queridos. En su camino, el protagonista se encuentra con personajes intrigantes como Jake-un niño que el pistolero recoge en un parador, y que dice venir de una ciudad llena de edificios gigantes llamada Manhattan-... Para su desgracia, a Jake lo acosa una incipiente falta de memoria, y recuerda poco de sus vivencias anteriores.

Según nos adentramos en la lectura de este libro, nos damos cuenta de que el mundo en el que vive el protagonista, es especular al nuestro. Se presenta como ajeno, en las antípodas del momento actual de la edición, con un autor no inversivo...  pero, esta dicotomía no es real pues, existen pequeños y esclarecedores detalles que afirman lo contrario; os expondremos-al menos-dos: la inclusión repetida del tema de The Beatles-"Hey Jude", o por ej. la aparición de  máquinas con nombres de empresas autóctonas.

Gran parte de la historia se encuentra narrada en modo flashback, aportando al lector antecedentes y hechos de la vida del protagonista, que le llevan a comprender el por qué de las decisiones y sentimientos, que manifiestamente llevan al protagonista  a perseguir al hombre de negro.  



¿Lo malo del libro? ¡Uff!..., creemos que su extensión: doscientas ochenta y ocho páginas no son suficientes para disfrutar del personaje de Roland...; pocas para intentar descubrir quién es realmente el malo, y averiguar el encono de su persecución; pocas para teorizar sobre Jake-transportado, sin avisarnos el autor-, desde Manhattan al mundo del desierto...   
Pero, ¡estamos de suerte!: aún nos quedan seis libros por leer, seis libros en los que espero se resuelvan nuestras dudas, y se nos planteen otras nuevas.

Concretando: El pistolero es una primera novela-de esta enorme saga-, que abre muchos interrogantes, que marca el inicio de un largo camino que nos llevará a un mundo distinto a todos los que conocemos,  y que,  además, engloba el inmenso cosmos de King, en uno solo. 

Para los amantes de este autor decir que, creemos encontrarnos con el cénit de su carrera literaria.


Valoración: 8´5/10  
 

 

La Torre Oscura I: El Pistolero 
(The Dark Tower I: The Gunslinger)
  • Autor: Stephen King
  • Editorial: Debolsillo
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2017
  • Precio: 9,95€
  • Páginas: 288
  • Formato: Rústica
  • ISBN: 9788466338509
  • Premios:

Comentarios