[Reseña] Ninfea - Francis Novoa


¿Os apetece un libro mitológico? Pero, ¿y si resulta que lo mezclamos con cubitos de diversión, un poco de sirope picante y unos brotes de verde bizarrismo?... Queridos amigos, ha nacido Ninfea, un libro engendrado por Francis Novoa, y cocinado al punto por Wave Books Editorial.

Cansado de serle fiel a su mujer durante milenios, el inquieto Cupido renuncia a sus poderes divinos escapándose del Olimpo y bajándose a la Tierra, para perderse en el lugar más marchoso del mundo en busca de placer y diversión: España. Su mujer Psique, rabiosa por tamaña afrenta, exige a sus suegros Marte, dios de la guerra, y Venus, diosa de la belleza, su cabeza. Ambos dioses, temerosos de que el escándalo se propague por el Olimpo y llegue a oídos del omnipotente y cornudo Vulcano —dejando en evidencia el romance que todavía viven su mujer y el dios de la guerra—, mandan a una ninfa para cumplir con dicha misión. Y no se trata de una cualquiera: envían nada menos que a Ninfea, a la que milenios antes Cupido flechó por error cuando pretendía darle a Diana, diosa de la caza, y a la que ignoró por completo. Como consecuencia de aquello, Ninfea se suicidó ahogándose en un lago. Diana la convirtió en Nenúfar, y así, con la forma de una planta acuática —y más aburrida que una ostra— vivió flotando sobre un lago por los siglos de los siglos. O al menos hasta que Marte y Venus requieren sus servicios para buscar y eliminar a Cupido en la Tierra bajo la más absoluta discreción a cambio de otorgarle su antigua forma corporal. Ninfea podrá cumplir el deseo que estuvo incubando por toda la eternidad y no duda en aceptar la oferta... aunque lo que ocurrirá en España distará mucho de lo que es la discreción. Esta es la historia de una venganza a niveles apocalípticos como nunca antes se ha visto. Una vendetta que arrasará con todos a su paso traspasando las fronteras de la mitología y la realidad. Porque no hay nada peor que la ira desatada tras el despecho milenario producto del desengaño por el falso amor de un hombre.

Como habéis podido observar, la historia gira en torno a Ninfea,  ninfa de la mitología romana,  condenada-por culpa de un mal flechazo de Cupido-, a ser un simple nenúfar de charca. 
Cupido-cabía esperar-,  mujeriego y narcisista, abandonó a Psique (su esposa) para pulular y copular  en el mundo de los hombres. 
La despechada consorte y los suegros de ésta  (el dios Marte y la diosa Venus), deciden pactar con Ninfea el asesinato de Cupido. Si la ninfa es capaz de cumplir satisfactoriamente el encargo para el que ha sido asignada-en el plazo de un mes-, le será devuelta su espectacular y bellísima forma femenina.  
Aquí comienza la gran búsqueda... 

Ninfea es el personaje central, alrededor del cual, la trama gira sustentándose en otros personajes secundarios,  y en toda una serie  de "situaciones erótico-festivas". Lo que sucede es que éstas se repiten-casi de forma literal-en otros capítulos,  pese a que acontezcan con otros personajes y en otros escenarios..., lo que lleva a ralentizar  la propia lectura del libro.
Abunda la narración, en detrimento de la fluidez que conlleva el uso del diálogo. En ésta, se emplea de forma constante la temática erótica, que se adentra en lo bizarro e incluso,  rasga las portezuelas de lo gore.
Por lo que al estilo respecta:  ¡único!; sagaz y elegante. Plasma la conciencia, la psique formativa y formadora de los personajes con tal precisión que, parece que hubiese hecho un escáner cerebral de nuestra propia conciencia. Francis, ¡nos quitamos el sombrero! 
Además, dentro de Ninfea existe un "momento"..., realmente son dos secuencias en las que se postulan los mandamientos de la feminidad... ¡Qué decir!: comulgo con muchos de ellos; ¡fantásticamente sublimes!

La idea de esta novela es ciertamente original, aunque, se me ha quedado corta pues, en 116 páginas es difícil desarrollar bien una trama; y más, si consideramos que hablamos de temática mitológica, que implica mucho peso, mucha carga heroica, y fantástica.  
Una humilde idea para la secuela: ¿qué tal crear un "híbrido", amasando mitología y mucho de novela negra?



Francis Novoa es un autor que nos ha mostrado otro punto de vista; otra forma "macarra" de leer literatura de género. 
No obstante, creemos que posee un enorme potencial, un increíble poder de seducción-como autor-que no ha hecho aflorar en demasía (nos estancamos en los bucles situacionales). 
¡Ánimo!, estaremos encantados de verte brillar con tus próximos trabajos.  😊

VALORACIÓN: 7´5/10 


Ninfea
(Ninfea)
  • Autor: Francis Novoa
  • Editorial: Wave Books Editorial
  • Colección: Wave Silver
  • Fecha de publicación: 2017
  • Precio: 9€
  • Páginas: 155
  • Formato: Rústica/Ebook
  • ISBN: 978-1549657337
  • Premios:
 

Comentarios

  1. Maravillosa reseña la que habéis perpetrado, completa, minuciosa y muy bien redactada. Francis es un autor de armas tomar y que ha desbaratado lo más profundo de la mente del lector con sus locuras y escenarios sorprendentes, y en la editorial nos alegramos inmensamente que hayáis captado ese punto de la novela. Muchas gracias por el buen trabajo. Abrazos de parte de todo el equipo Wave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agradecemos a vosotros, como editorial, y a Francis, como autor, la confianza depositada en nosotros. Ha sido un verdadero placer.

      Seguimos a vuestra entera disposición.

      Eliminar

Publicar un comentario