[Reseña] Tales from the Darkside - Joe Hill y Gabriel Rodríguez


La famosa y antigua serie de televisión que en España llegó a llamarse Historias del Más Allá, se basaba en una serie de narraciones terroríficas-divididas en episodios-, en donde se exploraba lo imposible; grandes dosis de terror cósmico y onírico, que hacían temblar de miedo al espectador. En su historial, quedan escritos de George Romero, Clive Barker o Stephen King. 

En un intento por parte de las cadenas de televisión de recuperar el espíritu de aquella serie, se solicitó a Joe Hill (hijo de King), que escribiera el guión de algunos de estos episodios.  Joe Hill aceptó el encargo, y entregó  en aquellos, importantes dosis de su espectacular visión imaginativa. 

Pero, diversas circunstancias hicieron que, finalmente, no se pudieran llevar a cabo, y esas historias inéditas quedaron guardadas en un cajón, palpitantes... esperando que llegara la hora  de salir al exterior y aterrorizar a todo aquel que se cruzara en su camino. 

Te estremecieron con Locke & Key. Ahora Joe Hill y Gabriel Rodriguez regresan al juego del terror, con una sorprendente actualización de la mítica serie de televisión Tales From The Dark Side creada por George A. Romero. Un puñado de relatos autoconclusivos que no te permitirán apagar la luz después de leerlos. 

En esta ocasión, el autor Michael Benedetto ha adaptado al cómic los guiones escritos por Joe Hill. Tales from the Darkside, episodios que estaban dirigidos a ser escenificados en aquella serie televisiva y que, ahora, podemos disfrutar en español gracias a la edición publicada por Panini ,en formato cómic. 

De las ilustraciones se encarga Gabriel Rodríguez, quien ya trabajó en la enorme obra Locke & Key. Poco más habría que añadir al impecable trabajo de este dibujante, que consigue dotar a cada viñeta de la máxima expresión posible, gracias a un marcado trazo en los contornos, y a un apabullante dinamismo realista en las escenas. 

El tomo reúne tres episodios que guardan correlación entre sí.  El primero, llamado «Sonámbulo», juega con un extraño suceso propio de pesadilla: el protagonista se ve envuelto en un terrible y espantoso accidente; a partir de ahí, todo aquel que se cruza con su mirada comienza a sufrir  narcolepsia. Al final, la trama se transforma en "tragedia Shakesperiana"


 

El segundo es el más extraño; se titula: «La caja negra», y presenta un desarrollo largo, subdividido en dos partes-nuevamente se conjugan aspectos que enlazan la cotidianidad con lo oníricamente asombroso-. Final abierto que resume la idea de un universo paralelo (en el que Joe Hill basa sus historias), y que no es otro que "el lado oscuro". Gran historia para un corto: vida corriente en un barrio americano, junto a trama de chica que escucha una canción de rock en la radio de su coche y se despista en la conducción; si ésto tan aparentemente trivial lo enlazamos con  hechos fuera de lo normal, preparamos el caldo de cultivo a la tercera y última de las historias, la titulada: «Se abre una ventana». Terrorífica y siniestra con unas viñetas llenas de acción e inquietantes personajes ambientados en los años `50-dos de ellos calcados de una obra de Stephen King-.  Muy «kingniesco», sí... todo queda en casa.


¿Lo que más nos ha gustado de Tales from the darkside? 

La inventiva de sus narraciones, con situaciones originales y extrañas que se cuentan de un modo ameno, dinámico y que, siendo adaptaciones-y no los textos originales de Joe Hill-, nos han conseguido convencer en grado sumo. 
Una más que recomendable lectura si es que os gustan las historias de terror y de mundos paralelos procedentes del Más Allá, que han encontrado el monstruoso y tumefacto portal con el que acceder al nuestro... Y, os podemos asegurar que lo que viene... ¡¡¡no llega con  buenas intenciones!!!... 

Valoración: 9/10



Tales from the Darkside
(Tales from the Darkside)
  • Autor: Joe Hil, Gabriel Rodríguez
  • Editorial: Panini
  • Colección: 
  • Fecha de publicación: 2017
  • Precio: 15€
  • Páginas: 96
  • Formato: Tapa dura
  • ISBN: 9788490949115
  • Premios: 

Comentarios