[Reseña] Yinn: Ten cuidado con lo que deseas - Maiquel da Costa


¡¡¡Niinoo, niinoo!!! ¡¡¡Atención, atención!!!: ¡¡¡Yinn en la sala!!! Repito: ¡ente demoniaco en la habitación! ¡Cierren todas las lecturas que tengan a mano y empiecen a leer estas...

Pero bueno... ¿que no sabéis que es un Yinn? Pues, queridos lectores, os brindamos el inmenso placer de conocerlo a través de las espléndidas hojas que componen Yinn: Ten cuidado con lo que deseas, de Maiquel da Costa.

A nuestro protagonista la vida nunca le ha dado nada para hacerle destacar. Ordinario, «normal», así se ha definido siempre, tan solo un ser humano más, anodino y marginal. En el trabajo es el blanco de las bromas de sus compañeros y en casa descubre que su mujer le es infiel, rematando así años de una vida sin mucho de lo que sentirse orgulloso. Sin embargo, el día en que cree que ya nada puede ir a peor, de improviso su vida da un giro radical al toparse con una misteriosa tienda de antigüedades donde adquiere un pequeño y curioso frasco que llama enseguida su atención. El en apariencia inofensivo objeto resulta contener encerrado en su interior a un grotesco y pérfido yinn del color del azufre que asegura conceder deseos, que le dice que es su amo, abriéndole así un nuevo mundo de posibilidades. Y nuestro desdichado protagonista comprobará que cada deseo está envenenado...


Aunque puede parecer la historia típica-clásica-de demonios o entes que cumplen deseos, podemos deciros que es genuina, claramente original: el protagonista es un antihéroe, un personaje depresivo atiborrado de pesimismo y rabia, de negatividad; negatividad que desembocará en la compra de un objeto maldito. La mezcolanza de su desdichado espíritu y un momento desafortunado, conllevarán irremisiblemente a la aparición de un genio malvado-mezquino y terrible-que servirá de herramienta para la materialización de sus tragicómicos deseos; hechos distópicos, sorpresivos, cargados de contrasentidos, en donde el personaje se fractura en una bipolaridad muy bien conseguida, y  donde lo bizarro habita, derramándose por toneladas.
La figura del Yinn o genio oscuro se mima..., se cuida de una forma casi "maternal", ya que será el  hacedor de las inclinaciones malvadas del protagonista. 
Destacar también la figura del Dr. Zimmermann-hará las delicias de aquellos que gusten de los papeles de "profes chiflados"-que auxiliará en un momento determinado a nuestro petit-héroe. 
Nos encanta, ¡no!..., nos maravilla comprobar cómo el autor hace impredecible lo que creíamos que estaba ya trazado, pues, tras la muerte de un familiar, tras la increíble transformación en hombre-rata, tras la devastación que unas incontrolables lenguas de fuego ocasionan a un inmueble..., tras todo ello,  nos encontramos  en un psiquiátrico en el que se desarrollará una escena al más puro trhiller "Shutter Island".  
Os aseguro que el giro que el autor da a la trama es desconcertante, totalmente inesperado.

En cuanto al estilo: grandiosa diversidad literaria y riqueza léxica, que, acompañadas de la tensión abigarrada e intencional del argumento, tienen como consecuencia, una obra que se disfruta, que atrapa y no permite respiros.
 
Punto negativo: a veces, la perspectiva que aporta el Yinn paraliza la trama original-aporta poco a lo que ya se había narrado-. 


Una delicia para el paladar de cualquier lector de género fantástico.

Valoración: 9/10



Yinn: Ten cuidado con lo que deseas
(Yinn: Be careful what you wish for)
  • Autor: Maiquel da Costa
  • Editorial: Wave Books Editorial
  • Colección: Wave Black
  • Fecha de publicación: Septiembre 2017
  • Precio: 9,50€ (papel) y 2,30€  (ebook)
  • Páginas: 182 (Novelette)
  • Formato: Rústica/epub
  • ISBN: 978-1549732089
  • Premios:

Comentarios

  1. Ohhhh! Alucinados en la editorial por tan buenas, no, buenísimas palabras para la creación de Maiquel. Muchas gracias, muchas y muy grandes por el disfrute que se nota en cada línea de esta reseña, nos hemos quedados encantados con vuestra perspectiva! Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, qué gran y profesional trabajo hacéis! Un abrazo enorme de parte de todo el equipo Wave!

    ResponderEliminar
  2. Colorados..., nos ponemos colorados con vuestros elogios. Agradecidos a vosotros por confiar en el trabajo que hacemos. Gracias de parte de todo el equipo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario