[Reseña] Esclavas de la Muerte Blanca - Luis Guillermo del Corral


Antes que nada, ¿disfrutáis con las "novelas pulp"?; que ¿qué son? Son novelas cortas en formato barato, rústico; su precio es económico, por lo que resultan asequibles para cualquier tipo de lector; suelen engrosarlas diversas narraciones, historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción, o bien, un conjunto de revistas de temáticas especializadas. Dichas publicaciones contenían argumentos simples, jalonadas por grabados e impresiones artísticas que ilustraban la historia-al igual que se hace en un cómic o en una historieta-. Sus argumentos: fundamentalmente, distintos géneros de la ficción (ciencia ficción,  ficción de horror, suspense, acción, romance y fantasía, en los que intervenían además, elementos de carácter lascivo como la violencia y el erotismo). 
Pues bien, se presenta ante nosotros: Esclavas de la Muerte Blanca, una joya pulp de nuestro tiempo.


Un pequeño pueblo es atemorizado por una terrible banda de moteras. Se hacen llamar las Furias y su superioridad numérica y su fiereza las convierten en el terror de Torres del Conde. Por si esto fuera poco, una mano oculta las dirige y las utiliza para enriquecerse de forma ilícita,
La joven Aurora se cruza con ellas mientras están cometiendo una atroz agresión. Al impedir que lleven a cabo un brutal asesinato, las Furias la declaran como su enemiga pública, intimidándola al principio y atentando contra su vida después.
Y han cometido un grave error.
Han desatado a una fuerza de la naturaleza.
Han despertado a la Dragona de Obsidiana.
La historia narra las interrelacionadas aventuras de Aurora- personaje protagonista-con una banda de moteras denominadas las Furias (este hecho en sí, el hecho del protagonismo femenino ya nos gusta). 

Como bien dijimos al principio, es una historia "activa"; de temporalidad enérgica, rápida..., cuyo argumento se sustenta sobre la polaridad competitiva y beligerante entre los dos bandos existentes. Pero, toda historia veloz, pierde detallismo: las descripciones ambientales son meras pinceladas, el trasfondo psicológico de los personajes, apenas  queda reducido a unos trazos... No obstante, Luis Guillermo del Corral contrae en Aurora toda clase de fortalezas físicas y psicológicas; trata de darle a su personaje, corporeidad y "vida"; ha creado una personalidad ruda pero, sutilmente elegante, lo que hace que Aurora sea  diferente, ¡única!

Los personajes son "claves", por lo que no hay subtramas que se originen en medio del argumento principal-constantes contiendas entre Aurora y Las Furias-; ésto nos produce cierta congoja, pues, cremos que la historia podía haberse visto enriquecida de manera muy favorable. 
No obstante, la finalidad de la novela no es otra que la del disfrute del lector, y para ello, su trama simple y sus bien dosificados golpes de acción, claramente lo consiguen... En definitiva, ¡hemos disfrutado con su lectura!, así que, ¡objetivo cumplido!; será, sin ápice de dudas, una de las mejores novelas pulp que hayáis leido hasta el momento.
En cuanto al estilo... ¡nos encanta la descripción del arte de la guerra que expone Luis Guillermo del Corral! pues, la acción se muestra exhaustiva y perfectamente detallada. 


El proverbio de "cuanto más breve, tanto mejor" se encuentra en esta obra; obra que creemos que sentará unas bases increíbles para posteriores novelas.  


VALORACIÓN: 7´5/10 
 

Esclavas de la Muerte Blanca
(Slaves of White Death)
  • Autor: Luis Guillermo del Corral
  • Editorial: Wave Books Editorial
  • Colección: Wave Green
  • Fecha de publicación: 2017
  • Precio: 8´20€
  • Páginas: 112
  • Formato: Rústica/Ebook
  • ISBN: 978-1549866753

Comentarios

  1. "¡hemos disfrutado con su lectura!, así que, ¡objetivo cumplido!; será, sin ápice de dudas, una de las mejores novelas pulp que hayáis leído hasta el momento." Con comentarios como este, a la editorial al completo, se nos ponen los pelos de punta!! Muchas gracias por tremenda reseña, por el trabajo que hacéis siempre con nuestros libros, porque, en este caso Luis, se tiene bien merecida esa opinión sobre su obra y nosotros encantados de que la hayáis disfrutado tanto. Gracias, de corazón, es maravilloso pasar por aquí y leeros. Un abrazo grande de todo el equipo Wave!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario