[Reseña] Tenebrae. Cuentos de lo oculto - Miguel Angel Naharro


"El terror en múltiples formas..." Es la definición más clara y tajante que hay para esta antología de "cuentos oscuros": Tenebrae, Cuentos de lo Oculto; cuyos relatos-curiosamente trece, con uno extra integrado en Prólogo y Epílogo-arrebatan nuestras mentes sumergiéndonos en mundos distópicos donde el Mal todo lo impregna; igual que un dios ominoso que eternamente nos conduce a vastos precipicios existencialistas, a dimensiones desconocidas para el ínfimo ser mortal..., rumbo al Infierno, con los Cuatro Jinetes pisando nuestros enflacados huesos... 

Estás cordialmente invitado a asistir a la estremecedora e inquietante reunión de los jinetes del apocalipsis, donde serás testigo de hechos más allá de lo imaginable y lo común. En el antiguo orfanato, las tinieblas que se ocultaban son puestas en funcionamiento de nuevo, liberando la oscuridad que todos tenemos en nuestro interior. Y acaso ¿no deberías tener miedo a la oscuridad? El burdel para los gustos más depravados y bizarros que uno pueda imaginar. Una iglesia impía profanada por un antiguo y ancestral mal que les envolverá con su telaraña de horrores innombrables. Una monja atormentada por terribles pesadillas...Un horror a punto de desatarse, una maldición que nace... Los soldados alemanes destinados a Noruega, pronto serán testigos de la bestia inhumana que los acecha y les persigue por el páramo helado. La fiesta de celebración del nuevo año, puede ser en verdad la última noche del mundo. Historias macabras que te estremecerán…Surgidas de de los abismos más profundos de la imaginación, allá donde el terror se agazapa en tu subconsciente. Lee los relatos que contiene el libro de los cuatro jinetes… ¿Podrá soportarlo tu cordura?

1º - Prólogo y Epílogo - El Testigo: A través de la percepción de un "borracho", se nos plantean los pilares básicos de toda la trama, que gira en torno a la figura de Muerte, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis que difundirá las historias que integran esta antología como si de un teatro macabro se tratase. Todo ésto desembocará en una verdad inesperada, llena de misticismo y reflexiones metafísicas.

2º - La bestia de los hielos: Estamos inmersos en la Segunda Guerra Mundial. Desde los ojos de los nazis, se entrama una historia sobrenatural con narración de hechos históricos. Conforme avanza el relato, se observa una escasez de cordura y un aumento de gore y bizarrismo, poniendo broche final a una de las historias mejor argumentadas de la antología.

3º - La Iglesia impía de la araña: Sinceramente, es uno de los relatos más simples pero intensos, de todo el volumen de cuentos.  En un escenario clerical (como una iglesia), se desarrollarán varios sucesos relacionados con los Aracnae, es decir, con las arañas... en sus múltiples formas y "patas". Con un argumento sencillo, pasamos directamente a la acción en un mundo discordante y frenético. Si tienes aracnofobia... ¡por favor, no leas este relato!...

4º - El secreto de Angus Wheeler: Un claro homenaje a la mitología lovecraftiana y, más concretamente, a la figura de los gules. Os damos las claves: Gules, cementerios, cuerpos... una historia original y pasional; rica en guiños a los "Mitos de Cthulhu". Sencillamente, ¡excepcional!

5º - Un servicio más...: La historia más caótica y extraña de toda la antología. Desde la perspectiva de una prostituta sin brazos, vislumbraremos una historia de venganza, sangre y aspectos plenamente eróticos. Una delicia para amantes de slasher.

6º - La última oración de la hermana Claudia: Lo que se conoce como una fiesta de chicas desmbocará en una historia de terror acerca de una monja, la hermana Claudia, que será violada y asesinada..., no sin antes tener en cuenta un pequeño pacto diabólico... Es el relato que menos impresión nos ha producido, pues se basa en muchos tópicos argumentativos de este estilo. A pesar de ello, es increíble.

7º - Dead Circus: Al igual que el anterior, es un relato "tópico", donde se nos plantea ese miedo inconsciente a los payasos y circos. A pesar de ello, Miguel Angel consigue mezclarlo con el más puro estilo zombie. ¿Suena bien? A nosotros sí.
8º - Tenebrae: La joya de la corona. El relato estrella de todo el volumen. Sinceramente, no queremos deciros nada acerca de su argumento, pues es una maravilla del género del terror. Sólo apuntaros que, existen hechos relacionados con parásitos, muertos vivientes y un orfanato... ¡Apoteósico final!

9º - Lo que se oculta: Un relato totalmente exótico, que nos trasladará a un mundo cuyas leyes se basan en las tradiciones más cercanas a la Naturaleza. Deciros que aparece un caribou man...

10º - La verdad que se nos niega: El relato más cercano a la ciencia ficción. Antes de leerlo, probad a ver "Están vivos (1988)".

11º - Los ojos de Caroline: Tras presentarse una triste historia de amor, se nos planteará una abrumadora intriga llena de venganza, sangre, cadáveres vivientes..., y un amor único y mortífero.

12º - Sombras en el cementerio: Es el más flojo de todos los relatos que conforman la antología. Recoge muchos tópicos ya empleados por el autor. 

13º - Cacería salvaje: Este penúltimo relato nos retrotrae a una historia de espada y brujería, donde la mitología nórdica será la arteria fundamental de todo el argumento. Una historia distinta a las demás. ¡Bellísima!

14º - La noche del fin del mundo: Y nos despedimos con una visión caótica del fin del mundo, donde el mal se expande por el globo terráqueo, y en donde el satanismo, los zombis, el gore y lo bizarro confluyen en una trama bien establecida, que nos deja con ganas de más...
Una joya del terror contemporáneo, con varias pinceladas exóticas de otros géneros, que sin duda nos plantean muchos interrogantes y sorpresas-que no vamos a desvelaros, ¡por supuesto!-.  
Nuestra más sincera enhorabuena a Miguel Angel Naharro, por esta bella antología oscura que tanta falta nos hacía. Gracias por crearnos pesadillas.

Valoración: 9/10

 


Tenebrae. Cuentos de lo oculto
(Tenebrae Tales of the occult)
  • Autor: Miguel Angel Naharro
  • Editorial: Arachne
  • Colección:
  • Fecha de publicación: Julio 2017
  • Precio: 8´88€
  • Páginas: 216
  • Formato: Rústica
  • ISBN: 978-1521751336

Comentarios

  1. Wow! estoy impresionado, me alegro que la hayáis disfrutado tanto. La verdad es que se me conoce menos esta faceta(todos me asocian al pulp), pero el terror es un género que me encanta, y entre mis próximos proyectos esta el escribir una novela de terror, si mis múltiples compromisos literarios me dejan, por que tengo unas ganas locas de poder hacerlo. Un saludo y gracias mil por la estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Miguel; para nosotros es un honor trabajar con vosotros. Un saludo afectuoso del equipo del Círculo.

      Eliminar

Publicar un comentario