[Reseña] Binti - Nnedi Okorafor


Nos adentramos en un cuento en el que coexisten luces y sombras,  inocencia y crueldad. Todo ello, inmerso en un ambiente exótico,  en donde las estrellas nos vigilan como centinelas de otros mundos. Y, en ese universo, coexiste la historia de una niñita: una joven himba que desea el pleno conocimiento matemático... 
Os presentamos Binti, de Nnedi Okorafor. Bienvenidos a Oomza Uni.


Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.
Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Aunque Nnedi Okorafor lleva publicando más de quince años (entre relatos y novelas), es en los últimos tiempos en los que ha ido ganando en relevancia, hasta convertirse en una de las voces más interesantes de la ciencia ficción y la fantasía estadounidense. Su reivindicación de las raíces nigerianas y la impronta africana, se hacen notar desde los primeros compases argumentales de la obra: se refleja ese afrofuturismo, que fusiona plenamente dos mundos exóticos y misteriosamente desconocidos. 

La historia se inicia con una joven, Binti, perteneciente al pueblo de los himba, una raíz de la población humana arraigada a las tradiciones más cercanas y próximas a la naturaleza, fusionando el etéreo  misticismo  con la tecnología punta. Este pueblo destaca en el uso matemático, ciencia clave de la obra. 
Y es aquí, a partir de un inicio acelerado, cuando la autora nos presenta el escenario en el que va a desarrollar practicamente el conjunto de la obra: "la nave".

Conforme Okorafor expresa singularidades y reflexiones matemáticas, y una ardua y socializada discriminación clasista-hecho destacable en la totalidad del texto-, iniciamos, de forma cruenta y macabra, el esquema columnario de la totalidad del volumen. 
Escenas sutiles aderezadas de gore, son usadas para plasmar la relevancia de un objeto singular-llevado siempre por Binti-: un edan o amuleto procedente de la piedra celestial. Y por aquí, la rama argumentativa se engruesa y adquiere carácter propio, transformándose en el eje central que, continuará en las siguientes obras de la saga iniciada por Binti.

La masacre que se genera en la obra, tiene como responsables a unos seres denominados "las medusas"-de morfología similar-. A partir de ahí, se hace recurrente la exposición de la senda del héroe, entablando la protagonista una fraternal amistad con la medusa Okwu.

   
Retornando a la discriminación plasmada en el volumen, Okorafor reutiliza muchas dinámicas que nos son tristemente familiares, tratando el tema de la alteridad de Binti. Así, la piel oscura sigue siendo mirada con desdén por los khoush (raza humana predominante en el planeta Tierra), de piel más clara. El pelo de Binti, trenzado de forma tradicional, sigue siendo visto como un elemento exótico que la gente toquetea sin permiso. La ropa, las alhajas, el otjize (arzilla tradicional de los himba, con la que se cubren y lavan)..., toda la estética de Binti, propia de su pueblo, contrasta con la de los khoush, y es juzgada por éstos desde una actitud de superioridad que retrata-muy bien-el aislamiento inicial que siente la joven al verse fuera de su ambiente. Pero, quizás las alusiones más elaboradas al racismo y la violencia que ésta engendra, se reflejen mejor en la propia lucha entre las medusas y los khoush;  su guerra y su desprecio mutuo. Pero, siendo elementos que están ahí, prevalece ante todo, el respeto y el carácter dialogante. Okorafor ofrece así,  un mensaje positivo y esperanzador. 

Como referencia al volumen, podemos mencionar "Ciudadano de la galaxia", de Robert A. Heinlein, donde igualmente se plasma esa crítica social desde la perspectiva de un huérfano. La esclavitud, la mentalidad reinante, la xenofobia..., son temas tratados desde la óptica infantil, pero, son contundentes. 


Aspecto negativo: existen demasiadas situaciones forzadas...; a veces, se coarta el afloramiento adecuado de sentimientos; ésto ocasiona que las situaciones  se nos hagan excesivamente estéticas y secuenciales, rompiendo con esa "melodía literaria" que ejerce la autora en  su estilo.
 
Estilísticamente decir que Okorafor destaca por su simplicidad;  por el estilo limpio, depurado que, no obstante, emplea con una maestría tal, que permite el desarrollo de una historia única y apasionada; una epopeya espacial vivida a través de los ojos infantiles, engrandeciendo inexorablemente la creatividad de la autora.  

Una gran obra de ciencia ficción, narrada desde otra perspectiva: desde la perspectiva única de la magia. 


Binti
(Binti)
  • Autor: Nnedi Okorafor
  • Editorial: Crononauta
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2018
  • Precio: 14,00 € (papel) 
  • Páginas: 120
  • Formato: Rústica
  • ISBN: 9788494795817

Comentarios